Biografía

Biografía Fernando López Heptener, óptico, fotógrafo y cineasta español.
 
Nació en Écija, Sevilla, Andalucía (España) el 29 de octubre de 1902 y murió en Zamora, Castilla y León (España) el 2 de octubre de 1993. Fue pionero en fotografía, en la realización de documentalesy en el estudio óptico.
 
Sus primeras fotografías
 
A los seis años de edad su abuelo le regala la primera cámara de fotografía. Era una cámara de cajón de placas de cristal, de 6,5 x 9 cm, que costó 3,70 Ptas. Con ella tira sus primeras fotos a su hermano mayor cuando hace la primera comunión, fotos que salieron bien. También le regalan por esta época su primer laboratorio, que entre otros artilugios del momento disponía de un peligroso farol de tela roja con una vela dentro.
 
De marino a cineasta
 
En 1921 finaliza la carrera de Marino Mercante, que llegaría a ejercer por primera vez en los años 50, cuando bota una barca de remos en el río Duero.
En 1923 realiza trabajos de topografía y seguimiento fotográfico en la construcción de los cargaderos de minerales de Rif.
Traslada su residencia a Ronda por razones de salud en 1927, donde rueda su primera película de guion: "El Club de las Solteras", un corto mudo de unos once minutos rodado en 16 mm. Probablemente la primera película feminista española con ciertos toques de intriga y humor. Actualmente se encuentra depositadaen la Filmoteca Española.
En enero 1929 le ofrecen un puesto de trabajo en Zamora. Realizará trabajos como delineante y topógrafo para la Empresa "Saltos del Duero" en el proyecto de ingeniería: "La Presa de Ricobayo". En un primer momento trabaja en la construcción del camino a la obra y del replanteo de la presa de 100 m. de altura.
Además, desde los inicios se hace cargo de la realización y revelado de tomas fotográficas y documentales cinematográficos, que sirven para informar del seguimiento de las obras. Trabaja con placas de cristal de tamaño 6x13 cm y 13x18 cm. Impresiona y organiza copias para su envío a Bilbao, sede de las oficinas centrales. Las primeras copias las impresiona en ferroprusiato, ferrogálico y papel ozalid.
El 26 de abril de 1929 aparece en su diario la siguiente anotación:
Probando el cine (sale para Bilbao una película). Es la primera referencia que se dispone de su actividad cinematográfica en la empresa.
Nada más hacerse unos amigos en esta nueva tierra realiza con ellos su segunda película de guion: "Historia de un papel", rodada también en 16 mm, película cómica que trata de los avatares de un papel con la fórmula secreta de un potente explosivo y que todo el mundo quiere. Esta película también ha sido depositada en la Filmoteca Española.
Cuando su empresa se entera de sus aficiones cinematográficas y aprecia los resultados de sus primeros reportajes en 16 mm, no le importa gastarse unos cuantos reales y le compra una cámara de 35 mm a manivela, con la que rueda una película sobre la construcción de la Presa: "Grandes obras mundiales", que resulta ser uno de los primeros documentales industriales sonoros realizados en España.
A raíz de esta película se le ofrece la corresponsalía para una amplia zona de España del noticiario cinematográfico Fox Movitone, envía noticias desde 1933 a 1936, rodadas en Córdoba, Sevilla, Salamanca y sobre todo en Zamora.
En su documental "Por tierras de Zamora" de 1933 mezcla el documental turístico con el industrial y comienza a difundir la imagen de estas tierras.
Se casa en 1935 con Concepción Landa Feliú.
 
La guerra y la postguerra

Durante la Guerra Civil realiza varios rodajes para las distribuidoras de noticias UFA y LUCE.
Posteriormente realiza, en sus ratos libres, documentales industriales y turísticos con una periodicidad prácticamente anual superando en total los 50 documentales. Obtiene con ellos numerosos premios nacionales, muchos de estos documentales representan a España en diversos Festivales Internacionales, obteniendo premios en Berlín, Cannes, Nueva York, Turín, Bilbao, Ruan, París, San Sebastián y Ginebra. Este último en 1986 por la película "GRANDES PRESAS" lo que ha supuesto el tercer premio internacional que obtiene este documental.
El 27 de marzo de 1942 muere su mujer, se queda viudo y con dos hijos. El 1 de abril de 1944 se casa en segundas nupcias con Dolores Krahe Herrero, con quien tendrá otros 6 hijos.
Es nombrado corresponsal de NO-DO desde sus inicios y le publican más de 100 noticias, no sólo de temas y acontecimientos de la provincia de Zamora, sino también sobre otras provincias españolas.
Simultaneamente realiza, en sus ratos libres, documentales industriales y turísticos, alcanza una periodicidad prácticamente anual superando en total los 50 documentales. Obtiene con ellos numerosos premios nacionales, muchos de estos documentales representan a España en diversos Festivales Internacionales, obteniendo premios en Berlín, Cannes, Nueva York, Turín, Bilbao, Ruan, París, San Sebastián y Ginebra. Este último en 1986 por la película "GRANDES PRESAS" lo que ha supuesto el tercer premio internacional que obtiene este documental.
Ya con TVE actúa como corresponsal desde sus comienzos durante varios años hasta que lo abandona por motivos profesionales.
Fotógrafo incansable, obtiene numerosos premios de fotografía tanto publicitaria como de temas sociales. Realiza un archivo industrial para Iberduero de más de 50.000 placas y negativos.
En 1972 se jubila de la empresa Iberduero, aunque continúa realizando películas como profesional autónomo.
Óptico Diplomado, propietario de un comercio del ramo de la Fotografía y Óptica en la ciudad de Zamora. Delegado Provincial de Zamora del Colegio Nacional de Ópticos, desde su fundación hasta el 16 de diciembre de 1980.