Inicio / Referencias / IBERDROLA

IBERDROLA

Entre los trabajos realizados en restauración conviene destacar la labor desarrollada con el archivo de Cine y Vídeo de Iberdrola desde el año 2000.
 
A mediados de 1997 se  inicia la actividad en este archivo con la contratación por parte de Iberdrola de técnicos especialistas y del coordinador general del proyecto, Guillermo López Krahe. En el año 2000 se decide fundar HEPKRA Digital S.L. para continuar con la catalogación y restauración de este archivo.
 
A partir de esta fecha la revisión, catalogación y restauración de los materiales depositados fue realizada por técnicos especializados contratados por HEPKRA Digital.
 
El archivo cinematográfico de Iberdrola está compuesto por una interesante y completa colección de cine industrial y documental. Abarca 70 años de la historia del cine, desde los años 20 a los 90.
 
En él se encuentran películas mudas, sonoras y todo tipo de materiales: copias, negativos de imagen, de sonido, duplicados negativos, duplicados positivos, descartes, copiones y otros materiales de trabajo en todos los soportes: nitrato, acetato y poliéster; en 35mm y 16mm, y vídeos en formato doméstico y profesional. En total se ha partido de más de 3.000 latas de películas y cintas de vídeos, que nos han sido entregados en distintas épocas.
 
En el año 2011 se ha iniciado el traspaso de este material a soportes de disco duro en formatos sin comprimir y la creación de DVDs tanto de los materiales cinematográficos restaurados hasta 1980 como del archivo de video y audio posterior a esta fecha. Los soportes de los que se parten son variados: cintas Betacam, VHS, U-matic, MII, bobinas de audio, casetes, etc.
 
El archivo de Iberdrola se puede clasificar en los siguientes fondos:
 
PRODUCCIONES DE SALTOS DEL DUERO;  Lo integran los rodajes y documentales realizados por Fernando López Heptener para esta empresa, en soportes de nitrato, diacetato y triacetato. Son las películas más antiguas de la colección. En su mayoría se trata de filmaciones que muestran el proceso de construcción de la Presa de Ricobayo o la construcción del Viaducto de Martín Gil, así como imágenes etnográficas de la región de Zamora. También se incluyen dentro de este fondo tres grandes joyas cinematográficas como son: Grandes Obras Mundiales (1930-32), Por tierras de Zamora (1933) y Ayer y Hoy en Castilla (1935).
 
EL CINE DE IBERDUERO; Lo integran trabajos realizados por Fernando López Heptener para esta empresa y se trata sobre todo de producciones en color y todas sonoras. Cubre el final de la década de los 40, los años 50, 60 y parte de los 70. Entre ellas destacan: Aprovechamiento hidroeléctrico del Duero (1954), Del Pirineo al Duero (1957), En el Ebro y en el Duero (1958), Por la cuenca del Duero (1960), Para producir la luz (1961), Dominando al Duero (1962), La presa de Aldeadávila (1963), Por la cuenca del Sil (1964), La central de Aldeadávila (1965), Cuando la luz llega (1967), Grandes presas (1973), Setenta y cinco años de historia (Ricardo Blasco y Fernando López Heptener,
1976). En este grupo se enmarcan también los Historiales y Noticiarios, memorias fílmicas de las actividades de la empresa Iberduero, de periodicidad casi siempre anual. Muchas de estas películas han recibido premios en diversos festivales nacionales e internacionales.
 
PRODUCCIONES DE SALTOS DEL SIL. Películas en blanco y negro, algunas de ellas sin sonido y que nunca llegaron a montarse. Reflejan las obras de la empresa Saltos del Sil en las presas de su concesión entre 1952 y 1968. Son filmaciones realizadas por Carlos Pahissa en su totalidad.
 
FONDO DE PELÍCULAS DE HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA. Producciones sonoras en blanco y negro y color. Son películas de los años 50, 60, 70. En este caso todas realizadas por diversas productoras españolas. Los negativos se encontraban dispersos en por diferentes archivos y despachos, por lo que se continúa realizando una investigación para la locación de algunos títulos de los que únicamente se dispone de una copia en mal estado. Entre estas películas destacan dos producciones mudas de principios de los años 30 y de gran interés: Salto de Millares y Luz y fuerza en Madrid.
 
PELÍCULAS DE UNESA.  Se han restaurado algunas películas de UNESA que realizó Fernando López Heptener en los años 60.
 
AÑOS 80 Y 90. Documentales y filmaciones no realizadas directamente por las empresas del grupo Iberdrola. Fueron encargadas a productoras independientes. En su mayoría se trata de videos, aunque también hay alguna realización en material cine como La cuenca del Duero yacimiento energético (Manuel Caño, 1987).
 
PELÍCULAS EDUCATIVAS O DE FORMACIÓN. Un importante lote de producciones europeas y norteamericanas adquiridas a lo largo de las décadas de los 60 y 70 para la formación de los trabajadores de las diferentes empresas de Iberdrola. Abundan las películas de animación y el paso más habitual es el de 16mm. Así mismo se han clasificado algunos anuncios publicitarios emitidos en las pantallas cinematográficas.
 
AÑOS 90 – 2010.   Casi todo el material de estos años se encuentra en soportes magnéticos, principalmente en soportes U-Matic, Betacam, MII, bobinas de audio, casetes, etc.
Se ha procedido a volcar todo el material a soportes de discos duros en formato AVI sin comprensión, o MP3 y copias en DVD.
 
OTROS SOPORTES.   Dentro del archivo existen imágenes en otros soportes como por ejemplo 16 mm,  8 mm y S-8 mm. Que se procedido a su archivo, catalogación y digitalización.

 
En Noviembre de 2002 HEPKRA realiza un DVD con algunos de los títulos más significativos de este archivo que se presenta y distribuye en Salamanca dentro de las Jornadas de Cine Documental e Industrial, dedicadas a Fernando López Heptener en conmemoración del centenario de su nacimiento.
 
Durante 2014 se han realizado trabajos similares con el archivo de cine y vídeo de la empresa CENTUNION, Española de Coordinación Técnica y Financiera S.A.
Si se desean se pueden proporcionar copias de algunos informes de restauración.